Notícies

Sistemas antihielo en frutales

31 Ene, 2023 | Corporativo

Las heladas son un problema muy seriós per les explotacions agrícoles, pels danys que provoquen als cultius. Les gelades de principis d’abril de l’any passat  són un bon exemple. Van deixar al sector fructícola molt afectat i amb moltes incògnites a resoldre.

imagen de los frutos helados a causa del frío extremo | Jordi Navarra
source: Pallars Digital

 

Per poder controlar i minimitzar els danys en casos com aquest, fer un estudi previ de totes les possibles accions a posar en pràctica és vital.

Tipus de gelades:

Heladas negras

Hablamos de heladas negras cuando las temperaturas del punto de rocío es menor al punto de congelación y además, hay poca humedad en el aire.

Esta falta de humedad hace que la escarcha no se forme sobre las hojas pero, la congelación de la misma agua de las plantas y el frío intenso hace que se vuelvan negras o las mata totalmente.

Heladas de advección

Aparecen cuando una masa de aire polar baja las temperaturas a menos de 0°C, que en consecuencia, provoca la congelación de todo a su paso. Frecuentemente llegan con fuertes vientos. 

Heladas blancas

Llegan cuando las  temperaturas son muy bajas con un índice de humedad muy alto. La escarcha se forma en las superficies de las plantaciones agrícolas dejándolas con un aspecto blanquecino característico, de ahí su nombre.

Heladas de Radiación

Por la noche, cuando se produce la inversión térmica. 

El suelo se enfría y traspasa su calor a la atmósfera. 

HELADAS DE EVAPORACIÓN

Cuando la temperatura de las plantas desciende de forma notable por la evaporación del agua que las recubre. Tiene variaciones según la época en la que se producen.

¿CÓMO CONTROLAR LAS HELADAS?

sistemas antihielo en frutales

Con los sistemas de riego antihielo, lo que buscamos en definitiva es crear un microclima que revertirá los factores que provocan las heladas.

Con la aplicación de agua podemos conseguir:

- Aportar calorías a la atmósfera

- Aumentar la humedad relativa hasta su saturación.

- Disminuir la transmisión de calor, puesto que el aire seco y transparente irradia más que el saturado de humedad.

sistemes antigelada en fruiters, antigelada, gelades, antihielo, fruiters, antigelada en fruiters
sistemes antigelada, antigelada, fruiters, frutales, antihielo

TÉCNICAS DE APLICACIÓN DEL AGUA

1. POR ASPERSORES

Los aspersores suelen  instalarse con un marco aprox. 18x18 con una pluviometría de 3.5l/h/m2 a 5l/h/m2. Para conseguir nuestro objetivo es necesario que la velocidad de giro de cada aspersor sea la más alta posible (menos de 30s para dar una vuelta). Es un sistema robusto, con fácil manejo, una respuesta rápida y de alta efectividad.

Inconvenientes: requiere mucha dotación de agua.

2. POR MICROASPERSORES

Se instalan en cada hilera de árboles, con 2.5-6m de distancia entre cada uno. El agua puede aplicarse en toda la superficie o bien, sólo en el área vegetal del cultivo.

Con este sistema buscamos un ahorro d’de agua (comparándolo con el tipo anterior). La pluviometría puede ser de entre 1.5 y 3.5 l/h/m2.

3. POR MICROASPERSORES CON PULSADORES

La base es el sistema de microaspersión pero con un añadido: incorpora un pulsador. Su objetivo es conseguir un mayor ahorroy de agua. La toma del agua la hacemos con un emisor autocompensante (puede ser de 15 a 60 litros que tiene la función de caudalímetro). Cuando el pulsador (una especie de minúsculo calderín) se llena, se abre la válvula antidrenante por la subida de la presión, en consecuencia provoca la tirada del agua. La intermitencia de su expulsión (ciclos de pulsos) es más rápida que en los aspersores asegurándose una pluviometría casi constantet, que, en algunos casos, parece continua.

El sistema puede ser de cobertura total o parcial. El sistema parcial es de mayor eficiencia pero su coste es más elevado.

MUY IMPORTANTE: se debe aumentar la pluviometría en las primeras hileras de árboles, donde sabemos que entra el viento.

RECOMENDACIONES DE MANEJO

sistemas antihielo en frutales

1. Es muy importante tomar como punto de referencia la temperatura húmeda

Se mide con un termómetrotre que tiene el depósito envuelto en una tela húmeda. Su función es muy fácil: el agua que moja la tela se evapora por lo que adquiere el calor del aire que le rodea, como consecuencia,  la temperatura empieza a disminuir. La temperatura seca y húmeda será la misma cuando el aire esté saturadode vapor pero, cuanto menor sea la humedad relativa del aire, menor será la temperatura húmeda.

sistemes antigelada en fruiters, antigelada, gelades, antihielo, fruiters, antigelada en fruiters

2. Es recomendable poner en marcha

  • els sistemes amb baixa pluviometria: a 3°C de temperatura humida,
  • els de pluviometria mitjana (superior a 2l/m2): a 1.5°C de temperatura humida.
  • els sistemes per aspersió: a 0.5°C de temperatura humida.

 

3. Si es prevé gelades intenses:

se puede aumentar la protección antihielo poniendo los sistemas de baja dosis de agua en marcha en el momento en que el sol deja de radiar la finca. Es el momento en que el suelo empieza a desprender calor hacia la atmósfera y la temperatura disminuye.

4. En determinados cultivos donde la instalación por encima de la superficie es difícil, se puede optar por hacerla por debajo del árbol, la protección anti-helada, es menos eficiente.

5. ¿Cuándo parar el sistema?

Cuando la temperatura húmeda es superior a 0 ° C y el agua de las ramas se ha descongelado.

¿Queréis saber más?

¡Contactad con nuestros ingenieros!

Us podran aclarir qualsevol dubte que tingueu.

coneix les opinions dels nostres clients!

Ramon Nadal I la seva lluita contra gelades 2022

Gelades 2022: F. Huguet & R. Vidal expliquen la seva batalla. Han pogut salvar el cultiu amb el Pulsar?

Jordi Biosca: els punts forts i dèbils del sistema PULSAR?

Últimas noticias

Jornada Tècnica: Maximitza l’Eficiència del Teu Reg

Jornada Tècnica: Maximitza l’Eficiència del Teu Reg

Uneix-te a la nostra jornada tècnica sobre "Estratègies i eines per maximitzar l’eficiència del teu sistema de reg". Descobreix com dissenyar el sistema de reg òptim per al teu cultiu, aprofitar al màxim els programadors i aprofundeix en l'ús de les sondes i la...

Com preparar-se per a una nova temporada de reg

Com preparar-se per a una nova temporada de reg

Per aconseguir un rendiment òptim i una distribució uniforme de l'aigua a la teva parcel·la durant la campanya de reg, és essencial realitzar el manteniment preventiu de la teva instal·lació de reg abans de començar. Això ajudarà a evitar possibles danys i garantirà...

es_ES