Notícies

Riego en árboles pistacheros: ¿Sabéis cómo cuidarlos?

14 Mar, 2022 | Corporativo

50% de los pistachos que se consumen en el mundo provienen de Irán, pero ¿sabéis que también se siembran en la zona de Lleida y de otros regadíos cercanos a Segarra Garrigues?

A continuación os explicamos unos puntos importantes de cómo cultivar y cuidar los pistacheros.

Los árboles pistacheros pueden crecer bien en cualquier clase de suelo, pero los más recomendables son suelos arenosos o franco-arenosos.

El objetivo principal del riego en los pistacheros es avanzar la entrada en producción dell fruto y maximizar la rentabilidad. Con un buen diseño y una buena gestión del riego se pueden conseguir producciones entre 1500 y 2000kg/ha mientras que en una finca de secano las producciones suelen estar en torno a los 200kg/ha.  

Se aconseja diseñar un sistema de riego por goteo,preparado para enterrar.

El primer año las mangueras se sitúan a un lado del árbol y separadas a unos 25cm de distancia de las raíces. En el segundo año de cultivo, se separan aún más y se suele instalar una segunda línea de goteo al lado opuesto de los árboles para favorecer el desarrollo radicular a ambos lados del tronco. En el tercer o cuarto año se puede enterrar las mangueras a unos 20-30cm de profundidad (riego enterrado) dependiendo del tipo de suelo. El objetivo del riego es mojar un 30% del volumen delsuelol.

 

 

El riego enterrado nos permite un estalvio de agua entre 10% y 20%además se protegen las mangueras de posibles daños superficiales, pérdidas de evaporación, malas hierbas y otros desperfectos que podrían ser producidos también por animales.

 

 

ÉSe recomienda instalar los sensores de humedad y otros elementos para medir la disponibilidad de agua y una mejor observación de la capacidad de absorción de agua y así evitar pérdidas de agua y fertilizantes.

pistatxo, pistatxos, festuc, festucs, pistatxers
gestió a distancia, irriga control, progrès, agrònic

En las fincas de pistachos donde realizamos la instalación, los sistemas incluyen también filtraje, fertirrigación y programador automáticos. Los clientes pueden gestionar todo a distancia en tiempo real y/o consultar históricos de las otras campañas de riego, desde móvil, tablet o PC.

¿Cuándo y cómo regar los pistacheros?

 

 

 

Mientras los árboles son jóvenes - se recomiendan riegos cortos y frecuentes para que puedan desarrollar un buen sistema radicular. Cuando los árboles se harán adultos y grandes se recomienda realizar riegos largos con menor frecuencia, ya que los árboles son más sensibles al déficit de agua.

 

 

En la tienda de IRRIGA puedes encontrar todos los materiales necesarios para tu sistema de riego.

 

 

En Irriga apostamos sólo por los materiales de alta calidad para que cada ynstalación que realizamos sea de larga duración. pueda servir a los clientes durante muchos años.

 

 

Especialmente en un cultivo como es el del pistacho, esto es muy importante, porque su producción puede extenderse hasta unos 50 años o más.

 

 

 

¿Quieres saber más? ¡Contáctanos!

 

 

 

Últimas noticias

Jornada Tècnica: Maximitza l’Eficiència del Teu Reg

Jornada Tècnica: Maximitza l’Eficiència del Teu Reg

Uneix-te a la nostra jornada tècnica sobre "Estratègies i eines per maximitzar l’eficiència del teu sistema de reg". Descobreix com dissenyar el sistema de reg òptim per al teu cultiu, aprofitar al màxim els programadors i aprofundeix en l'ús de les sondes i la...

Com preparar-se per a una nova temporada de reg

Com preparar-se per a una nova temporada de reg

Per aconseguir un rendiment òptim i una distribució uniforme de l'aigua a la teva parcel·la durant la campanya de reg, és essencial realitzar el manteniment preventiu de la teva instal·lació de reg abans de començar. Això ajudarà a evitar possibles danys i garantirà...

es_ES